Las Americas column on Somos Frontera

Columna Invitada / Louie Gilot

Louie Gillot
Esperanza e incertidumbreEl Presidente Barack Obama hizo un emotivo discurso en el parque de El Chamizal en mayo pasado para hablar del tema de migración. Pero para mí, las verdaderas noticias sobre el tema se dieron el 18 de agosto, cuando la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, anunció que la deportación de inmigrantes sin antecedentes criminales dejará de ser una prioridad para el gobierno.

La reorganización interna de prioridades podría tener enormes consecuencias para los clientes de Las Américas –una organización sin fines de lucro dedicada a asistir legalmente a inmigrantes– debido a que la mayoría de ellos no tienen antecedentes criminales y son solo personas que no tiene papeles pero están haciendo todo lo que pueden por sus familias.

Esto significaría que muchas madres, padres e incluso niños, cuyo único delito es estar sin papeles en los Estados Unidos, podrían evitar ser deportados y separados de sus familias.

La pregunta ahora es ¿cómo van a aplicar las diferentes organizaciones que lidian con inmigrantes esta nueva política?

Lo que sabemos ahora es que, primero, una agencia gubernamental creará un grupo para delinear los procedimientos en los próximos meses. ¿Significa esto que a los inmigrantes sin antecedentes criminales que sean arrestados por la patrulla fronteriza se les dejará ir? ¿y qué pasara con aquellos que están ya en un centro de detención en espera de ser deportados?

Por ahora, las cosas seguiran como estan.

Sin embargo, el anuncio ha creado mucha esperanza en la comunidad inmigrante, pero hay que ser cautelosos porque hay mucho lugar para el fraude o para que gente sin escrupulos se aproveche de los inmigrantes y los engañe con la idea de solicitar beneficios que no existen .

Mientras tanto es necesario aclarar que la nueva política anunciada por DHS no es una amnistía, no ofrece estatus legal y no es un proceso que implique aplicar o solicitar algo.

De hecho, es probable que sea un sugerencia más que un mandato.

Aún así, es una buena política para redireccionar recursos y realmente detectar las malas manzanas en lugar de estar persiguiendo a millones de trabajadores que solo estan haciendo lo que sus ancestors hicieron antes (incluída yo, una ciudadana Americana): perseguir el sueño Americano.

Louie Gilot, es directora ejecutiva de Las Américas Immigrants Advocacy Center. Ella puede ser contactada en louiegilot@las-americas.org; (915) 544-5126.

Category: Uncategorized · Tags:

Comments are closed.

Visit Us:

1500 E. Yandell Dr.
El Paso, TX 79902

Contact Us!

T: (915) 544-5126 F: (915) 544-4041
E: info@las-americas.org

Contact Webmaster:

Administrator@las-americas.org
Animated Social Media Icons Powered by Acurax Wordpress Development Company
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube